"Leiriño Solidarios en Cambre para fines sociales", artigo de La Voz de Galicia

Noticias
06/01/2023

Artigo de D.Vázquez

La VOZ / CAMBRE

06.Enero.2023

 

"Una especie de apadrinamiento de parcelas de 7 m² de tierra cultivable con fines sociales es la propuesta detrás de la campaña Leiriños solidarios, impulsada desde Cambre por Os Biosbardos • Cultura de Leira, Kibutz Cooperativa Galega y la oenegé Miradas al Mundo.

Raquel Rodríguez, de la cooperativa arteixá Kibutz, remarca que lo que proponen es que particulares o empresas alquilen parcelas que se encuentran en Cambre y que trabajaría durante un año el personal de Os Biosbardos, especialistas en permacultura y agricultura ecológica. Cuando se logren alimentos se trasladarán a entidades con fines sociales o cocinas solidarias.

La propuesta es que los fondos aportados, que son 500 euros al año por leiriño, sirvan además de para cultivar para, a través de la oenegé Miradas al Mundo, "poder becar a persoas para que poidan ter formación en permacultura". Entienden que podría ser interesante para los departamentos de responsabilidad social cooperativa de empresas, ya que "contribuirían a proxectos sociais".

Miguel Ángel Roig, de Os Biosbardos, precisa que esta propuesta parte de extender los principios de sostenibilidad que impregnan su proyecto de agricultura ecológica (incluida dentro de los productores de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo) a un primer proyecto de leiriños que propusieron al sector de la hostelería. "Ofrecimos parcelas de 7 m² a un coste fijo anual con el ánimo de que ellos hereden nuestro concepto de sostenibilidad y la exporten a sus cocinas" comenta.

"Es como un alquiler as a service de una pequeña parcela, pero nosotros la cultivamos, la cuidamos y, si quieren, pueden venir a hacerlo ellos", precisa.

Explica que ofrecen, a quien opta por uno de estos terrenos, su banco de semillas para realizar la plantación y, a partir de ahí, "se puede venir a cultivar como si fuera una huerta urbana, que están de moda ahora, o nosotros la cuidamos, lo que es una ventaja porque si por algún motivo no lo pueden hacer nosotros la cultivamos y todo lo que salga de esa parcelita será suyo", indica.

De ahí sacaron la campaña "regala un leiriño", una propuesta para particulares con un coste de 245 euros y que incluye una cesta de productos de bienvenida. "Con un cultivo básico de repollos todo el año ya pagarías ese importe", puntualiza y explica que han tenido una gran acogida.
"Sirve como excusa perfecta para venir a nuestras instalaciones y, a la vez, tener un producto ecológico, sano y sostenible", dice.

Escalando hasta la responsabilidad social cooperativa o para las empresas se nos ocurrió los leiriños solidarios», comenta sobre un proyecto que desgravará fiscalmente.

A través de su colaboración con Kitbutz, una cooperativa que trabaja en la formación en autoconstrucción y áreas relacionadas con la salud, y con Miradas al Mundo, que promueve el desarrollo de comunidades desfavorecidas, se plantean incluso sacar una serie de certificaciones para que las personas pueda cultivar de la misma forma que hacen en Os Biosbardos.

Roig también remarca que colaboran con otros productores, como Labrecos y Raínha Paraíso, para montar una plataforma que les permita ofrecer sus terrenos.

Roig también remarca que colaboran con otros productores, como Labrecos y Raíña, para montar una plataforma que les permita ofrecer sus terrenos para "darles formato de leiriños y canalizar las solicitudes" en otros territorios.

Considera que es una buena propuesta para fijar población en el rural, generar empleo (gracias a los cobros por anticipado), poner en activo las parcelas y trabajar con menos presión, porque todo lo que se produce está "vendido" de antemano. "Además es una forma de dar dignidad al mundo rural», precisa, remarcando que tras comprobar que es una fórmula que funciona, pretenden canalizarlo para poner a producir más tierra. "Según existe un Blablacar para poner a disposición servicios de transporte, esto sería lo mismo a través de huertos", comenta".

Admin Os Biosbardos